Panamá, al igual que otros países de la región, ha sido influenciada por una variedad de culturas: europeas, africanas, anglosajonas y asiáticas, árabes, indostanas, entre otras, lo que le haya valido la denominación de "CRISOL DE RAZAS".
Las etnias panameñas han conservado celosamente sus costumbres y tradiciones, a pesar de todos los sucesos que se han dado a través de la historia.
A continuación se presenta el origen de algunos de los vestuarios utilizados por estas culturas:
VESTIDO TÍPICO PANAMEÑO
La POLLERA se le conoce como el conjunto de camisa y pollerón. La pollera tiene sus orígenes de distintas regiones de España, que ha ido evolucionando desde la época de la colonización a nuestros días. Era el vestido de diario, normalmente blanco con 2 ó 3 zócalos con sobrepuestos o bordados florales. Se utiliza la cabeza completa de tembleques con peinetas de oro. Los tembleques son flores hechas de escamas de pescado o de perlas de todo tamaño y formas, con hojas realizadas con alambre entorchado y/o gusanillo. Los tembleques son una fantasía de flores, insectos, etc. Todas las prendas deben ser de oro.
La BASQUIÑA y la CHAMBRA, se considera una prenda de vestir diaria. Era el traje de trabajo, de entre casa.
La CAMISILLA es uno de los vestidos domingueros o de gala son vestidos utilizados por los hombres panameños. Camisilla es el nombre con que se conoce al conjunto de camisa blanca y va acompañada de un pantalón negro. Es de uso general en toda la república de Panamá.
VESTUARIO KUNA
KUNA o CUNA es el nombre de uno de los grupos indígenas de Panamá y Colombia. En el lenguaje Kuna, el nombre Dule o Tule significa “gente” y el idioma kuna es llamado Dulegaya.
Los kunas viven en tres comarcas políticamente autónomas o en una reserva de Panamá, y en algunos lugares de Colombia.
Las mujeres kunas son famosas por sus molas brillantes. Se visten con camisas de vívidos colores con un arte hecho a mano llamado mola los cuales son elaborados con motivos florales y de animales, usan faldas anudadas a la cintura, se adornan con aretes redondos de oro, la característica argolla en la nariz, utilizan pulseras y tobilleras de chaquiras, collares de oro y una pañoleta de color rojo y amarillo que les cubre la cabeza.
AFRO PANAMEÑOS
Existen dos grupos afro panameños, histórica y culturalmente diferentes entre sí: el grupo afro colonial y el grupo afroantillano.
El grupo AFRO COLONIAL tiene origen africano, traído a Panamá desde el siglo XVI, durante la colonia hispánica, habla español.
VESTUARIO CONGO
Los Negros Congos se encuentran en la Costa Caribeña de la Provincia de Colón. Provienen según historiadores de la tierra de Guinea, África subsahariana.
Los vestidos de los Congos están llenos de colorido. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos. Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón.
Esta moda, que es rica en historia, transmite la esencia de la selva, la densidad y vistosidad de sus bosques, así como la fuerza de los animales más feroces e inteligentes, como los tigres.
El grupo AFROANTILLANO tiene igualmente origen africano, pero su jornada histórica hasta Panamá está mediatizada por el colonialismo británico en las Antillas, de manera que llega a Panamá durante la construcción del Canal a principios del siglo XX, habla inglés.
VESTUARIO AFROANTILLANO
El de las Antillas se caracteriza por elaborarse con telas llenas de colores fuertes como el azul, el amarillo y el naranja. Y el de África, más se inclina por los colores tierra y ocres, acompañados con diseño en henequén y paja. Ahora, el toque del vestuario lo da, según el diseñador, los adornos que se llevan en la cabeza.
En las mujeres es muy conocido el ovana o rap que son las telas que cubren todo o parte del cabello. Se envuelve en la cabeza creando múltiples diseños, pero son técnicas que se aprenden viéndose elegante y vistoso.